Pompilidae, avispas de las arañas

Las avispas en general son increíbles cazadoras. Con tácticas impresionantes para cazar a sus presas. Sin embargo esta familia nos ha llamado especialmente la atención. La familia Pompilidae son también llamados los cazadores de arañas.  Se las llama así porque alimentan a sus larvas con arañas. La mayoría cazan y paralizan a su presa con el veneno de su aguijón. Algunas especies simplemente depositan sus huevos en la araña después de paralizarla; otras arrastran a su presa hasta un nido donde la almacenan para alimentar a sus crías.

La mayoría son de 15 a 25 mm de longitud; las hembras son más grandes que los machos y son las encargadas de capturar las arañas para su descendencia. Son avispas solitarias, de patas largas. En general son negras pero algunas también tienen colores rojos, amarillos o blancos.

Avispa talakaveri

Avispa talakaveri

La familia comprende entre 4.000 y 5.000 especies en el ámbito mundial y se encuentra especialmente diversificada en la
región intertropical. La mayoría de ellas paralizan a las arañas y las llevan a los túneles donde tienen a las larvas esperando la comida. En palabras textuales del ingeniero de montes David de la Fuente Coello: «Una vez que la presa ha sido emparedada, se sella la entrada rellenando el túnel, para lo cual, la hembra utiliza el extremo de su abdomen a modo de compactador vibrátil. Finalmente, la superficie del terreno suele ser nivelada para completar el proceso antes de abandonar para siempre el lugar, terminando en este punto la responsabilidad de la madre en el ciclo biológico de la descendencia.»

Tachypompilus ignitus

Tachypompilus ignitus

Como todas las familias de avispas tienen una gran lista de posibles depredadores. Desde anfibios, otros insectos e incluso parásitos de las larvas. Como siempre os dejo un vídeo para veáis el comportamiento de esta familia. Ya sabéis, si os gusta y queréis más, comentad, compartid y twittear. Muchas gracias curiosos! Hasta la próxima!

Acerca de Biólogo Curioso

Biólogo por la Universidad de Navarra apasionado del comportamiento animal y la naturaleza

Publicado el 06/11/2014 en Fauna, Insectos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Más que Ciencia

Investigación, desarrollo, innovación y estilos de vida a tu alcance

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

IvanTrujano.Biólogo

Emprender para conservar la biodiversidad