Murciélago blanco hondureño

La mayoría de las aproximadamente 1100 especies de murciélagos en el mundo no construyen sus propios refugios, pero unos cuantos sí. La mayoría de ellos construyen tiendas de campaña en las hojas. Un murciélago constructor de tiendas, el murciélago Hondureño (Ectophylla alba), se encuentra en una zona bastante pequeña que comprende las tierras bajas del Caribe hasta 700 m en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Este murciélago se ve muy diferente de la mayoría de otros murciélagos: tiene la piel de color blanco brillante y orejas amarillas y la nariz.

Bernal Rodríguez-Herrera, director de la investigación, y sus colegas tenían curiosidad sobre porque estos murciélagos construyen sus propios nidos. Descubrieron que tanto machos y hembras construyen la tienda al cortar las venas de las hojas y dándole forma a la misma. Sólo utilizan siete tipos de plantas para sus refugios, y la mayoría de las tiendas están construidas en dos tipos diferentes de especies de Heliconia. Una buena tienda tiene que ser inferior a 2 m de alto. Probablemente para evitar las altas temperaturas en el dosel durante el día. Las tiendas se construyen donde el dosel es agradable y grueso. Otra característica importante de las hojas útiles es que sólo hay unas pocas plantas por debajo, que es la forma de los murciélagos para evitar depredadores acercándose sigilosamente a su lugar de descanso.

Refugio murciélago blanco hondureño

Refugio murciélago blanco hondureño

Es pequeño, mide solamente de 3-4 centímetros y es el único miembro del género Ectophylla. Se alimenta por la noche de pulpa y semillas de las plantas. Apenas pesan 7 gramos. Las crías ya pueden volar a los 7 días y son semejantes a los adultos en 35 días. La teoría es que el macho realiza el refugio atrayendo así a las hembras.

Ectophylla alba

Ectophylla alba

Como siempre os dejo un vídeo abajo. Ya sabéis, si os gusta y queréis más, comentad, compartid y twittear. Muchas gracias curiosos! Hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de biologocurioso

Biólogo por la Universidad de Navarra apasionado del comportamiento animal y la naturaleza

Publicado el 24/11/2014 en Fauna, Mamíferos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Más que Ciencia

Investigación, desarrollo, innovación y estilos de vida a tu alcance

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

IvanTrujano.Biólogo

Emprender para conservar la biodiversidad

A %d blogueros les gusta esto: