Pulpo de anillos azules

Muchos amantes de los documentales ya lo conoceréis. El género Hapalochlaena también llamados pulpos de anillos azules forman parte de la lista de las especies más venenosas del planeta. Al igual que las serpientes nos muestra su peligrosidad luciendo colores llamativos por todo su cuerpo, dándole así a entender a los demás depredadores que no es tan inofensivo a como lo aparenta con su tierna silueta. Son reconocidos por sus anillos característicos de color azul y negro y por su piel amarillenta.

Hapalochlaena sp.

Hapalochlaena sp.

Los pulpos de anillos azules son del tamaño de una pelota de golf, sin embargo portan veneno suficiente para quitarles la vida a varias personas. No hay antídoto conocido para su veneno.La mayor neurotoxina de estos pulpos se llamó originalmente maculotoxina, pero luego se comprobó que era idéntica a la tetrodotoxina, una neurotoxina que se puede encontrar también en el pez globo y en Conidaes. La tetrodotoxina bloquea los canales de sodio, causando una parálisis motriz. Esa toxina es creada por una bacteria en las glándulas salivales del pulpo. Son estas bacterias quienes le dan el color azul característico a sus anillos. Normalmente su dieta consiste en cangrejos y camarones, pero si los atrapan, pueden comer hasta peces. Se abalanza sobre sus presas, y luego arranca un pedazo de su coraza (si es un crustáceo) para luego drenar la carne.

Hapalochlaena lunulata

Hapalochlaena lunulata

El macho deposita paquetes de esperma con el hectocotylus bajo el manto de la hembra. El apareamiento continúa hasta que la hembra decide que ha sido suficiente, mas si el macho no se contenta, ésta recurre a la fuerza para alejarlo. La hembra depositará sólo 50 huevos (pequeña cantidad en comparación con otras especies de pulpos) que cuidará hasta que eclosionen después de seis meses. Puede llegar a poner 3 puestas a lo largo de su vida. A diferencia de otros pulpos que no comen durante el cuidado de los huevos y mueren antes de verlos nacer La nueva generación de pulpos de anillos azules estará lista para procrear al año siguiente. Ya sabéis, si os gusta y queréis más, comentad, compartid y twittear. Muchas gracias curiosos! Hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de biologocurioso

Biólogo por la Universidad de Navarra apasionado del comportamiento animal y la naturaleza

Publicado el 17/11/2014 en Fauna, Moluscos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Más que Ciencia

Investigación, desarrollo, innovación y estilos de vida a tu alcance

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

IvanTrujano.Biólogo

Emprender para conservar la biodiversidad

A %d blogueros les gusta esto: