La hormiga león

Como ya hemos visto más de una vez el nombre del insecto no tiene nada que ver con lo que realmente es. La familia Myrmeleontidae pertenece al orden de los neurópteros, mientras que las hormigas son himenópteros. Pero es les llama hormigas león por los ataques de la larva para conseguir presas y por su forma más parecida a una hormiga.

Larva Myrmeleon formicarius

Larva Myrmeleon formicarius

La larva posee un color marrón discreto; no tiene alas, pero sí unas mandíbulas potentes. El abdomen de la larva es corto y robusto. Vive en terrenos arenosos resguardados de la lluvia, donde excava su nido en forma de volcán en el que se entierra cabeza arriba con las mandíbulas preparadas para atrapar cualquier insecto que caiga en la trampa. Como siempre os dejo un vídeo al final en el que podéis ver mejor este método de caza tan curioso. Inyecta veneno paralizante a la víctima y la digiere exteriormente. La hormiga león vive en este estadio larval durante dos años. Pasa después por el estadio de crisálida dentro de un capullo y finalmente emerge el adulto alado.

Trampas larvas Hormiga león por Florenci Valles

Trampas larvas Hormiga león por Florenci Valles

Los adultos de hormiga león son completamente distintos de las larvas. El adulto se caracteriza por un abdomen largo y estrecho, y por sus dos pares de alas hialinas, grandes y aún más largas que el abdomen. Otras especies tienen manchas marrones sobre estas alas. Las antenas notorias y terminadas en maza y la posición de las alas en reposo envolviendo el abdomen diferencian claramente la hormiga león de las libélulas. El adulto tiene costumbres crepusculares; vuela en verano en terrenos secos a la búsqueda y captura de pulgones. Existe una sola generación anual de adultos.Sus huevos los ponen sobre la vegetación, sobre el suelo o ligeramente enterrados.

Adulto Myrmeleon formicarius

Adulto Myrmeleon formicarius

Se encuentran, sobre todo, en las regiones tropicales, pero en Europa viven algunos géneros, llegando una especie incluso hasta Finlandia. La especie mediterránea Palpares libelluloides merece especial mención, ya que llega a medir los 11 cm de envergadura. Ya sabéis, si os gusta y queréis más, comentad, compartid y twittear. Muchas gracias curiosos! Hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de biologocurioso

Biólogo por la Universidad de Navarra apasionado del comportamiento animal y la naturaleza

Publicado el 28/10/2014 en Artrópodos, Fauna y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Más que Ciencia

Investigación, desarrollo, innovación y estilos de vida a tu alcance

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

IvanTrujano.Biólogo

Emprender para conservar la biodiversidad

A %d blogueros les gusta esto: