Un camaleón muy distinto

Normalmente cuando nos hablan de un camaleón nos imaginamos un animal de color verde en un enorme bosque con movimientos muy lentos. El Chamaeleo namaquensis no tiene nada que ver con el típico camaleón de selva. Esta especie vive en regiones desérticas y semidesérticas con escasas precipitaciones y temperaturas que van de 0 ºC a 40ºC, en una zona conocida como Namaqualand en el suroeste de Sudáfrica, así como en Angola y el desierto de Namib en Namibia.

Camaleón de Namaqua

Camaleón de Namaqua

Estos camaleones, son unos de los pocos camaleones que se ha adaptado a la vida en el suelo. Su cuerpo se ha robustecido y tiene una cola muy corta que aunque no ha perdido su capacidad de prensión la utiliza fundamentalmente para equilibrarse. Es una de las pocas especies en que la hembra es de mayor tamaño que el macho. Ambos sexos defienden con gran pasión sus territorios. Cuando tienen a otro enfrente se ponen totalmente inflados y negros. Si ninguno de ellos se retira por las exhibiciones, se enzarzan en una pelea golpeándose y mordiéndose.

Display Chamaeleo namaquensis

Display Chamaeleo namaquensis

Las hembras ponen de 6 a 22 huevos dos o tres veces al año. Los entierran en las dunas y los vigilan algún tiempo. Las crías crecen muy deprisa alcanzando la madurez sexual a los 150 días las hembras y a los 210 días los machos. Una de las cosas más espectaculares de esta especie es que pueden llegar a alcanzar los 5km/h cosa imposible en la mayoría de especies de camaleones. Utiliza su larga lengua para atrapar cualquier cosa que sea lo suficientemente pequeña como para tragarla, incluyendo langostas, grillos, escarabajos, pequeños reptiles y escorpiones venenosos.

Pero lo más impresionante desde mi punto de vista es el espectacular cambio de color que realiza. Muchos camaleones, por no decir todos, realizan cambios en su coloración para indicar su estado de animo. Sin embargo esta especie a utilizado esta característica para poder adaptarse mejor al desierto. En las horas de calor más fuerte la parte de animal que esta en dirección al sol se vuelve completamente blanca, haciendo que el sol se refleje y no absorba tanto calor. Como siempre os dejo un vídeo en donde lo veréis mejor.

Namaqua chameleon

Namaqua chameleon

El aspecto fascinante, atractivo y el comportamiento de los camaleones, los hace particularmente susceptibles a la captura para el comercio de mascotas y esta especie no es una excepción. En comparación con otras especies de camaleones, el hábitat del camaleón de Namagua es de difícil acceso, lo cual lo protege de la explotación.  El camaleón de Namaqua está clasificado como de Preocupación Menor (LC) en la Lista Roja de la UICN y figura en el Apéndice II de CITES.  Ya sabéis, si os gusta y queréis más, comentad, compartid y twittear. Muchas gracias curiosos! Hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de biologocurioso

Biólogo por la Universidad de Navarra apasionado del comportamiento animal y la naturaleza

Publicado el 15/10/2014 en Fauna, Reptiles y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Juan Carlos Vivancos

    Reblogueó esto en Juan Carlos Vivancos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Más que Ciencia

Investigación, desarrollo, innovación y estilos de vida a tu alcance

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

IvanTrujano.Biólogo

Emprender para conservar la biodiversidad

A %d blogueros les gusta esto: