Un pez muy agresivo, Neoclinus blanchardi

El pez del cual hablaremos hoy parece sacado de una película de alíen. Pero mucha veces nos sorprendería lo que la realidad supera a la ficción. El Neoclinus blanchardi  también llamado en inglés “Sarcastic fringehead” es un pez endémico de la bahía de San Francisco en EEUU, se le puede encontrar a lo largo de las lineas costeras de zonas abiertas, a una profundidad de entre 5 – 70 metros. Viven en refugios que adaptan de el fondo arenoso, como conchas de caracolas o madrigueras que otras especies han abandonado.

Sarcastic Fringehead de Matthew Meier

Sarcastic Fringehead de Matthew Meier

Pueden llegar a medir 30,5 cm de largo, pero la mayoría de los individuos miden entre 7,6 y 29 cm. Su cuerpo es alargado, delgado y moderadamente comprimido. La aleta dorsal se extiende desde la cabeza hasta la aleta caudal. Pero lo más característico de esta especie es la enorme mandíbula que posee, que aparenta ser mucho más grandes al desplegar los opérculos, siempre más grandes en los machos que las hembras, ya que ellos son los que defienden el territorio y la puesta. Por si fuera poco esta mandíbula provista de numerosos dientes en forma de aguja.

Neoclinus blanchardi amenazante de www.exdya.com

Neoclinus blanchardi amenazante de http://www.exdya.com

Para que la cabeza siempre quede fuera del refugio el Neoclinus blanchardi siempre entra de espaldas. Son peces muy agresivos, como veréis en el vídeo. Están continuamente midiéndose en batallas para conseguir un mejor refugio. Las batallas consisten únicamente en una medición de sus opérculos desplegables, de forma que el ganador será el que tenga los opérculos y la mandíbula más grande, el cual se quedará con el refugio. Para defender su puesta o la propia guarida atacan a cualquier cosa que se les acerque, desde el pez más pequeño hasta a un buceador. Suelen alimentarse de pequeños crustáceos.

No suelen vivir más de 6 años, y no son pescados intencionadamente, aunque siempre hay algún despistado. No esta en la Lista Roja de especies amenazas, sin embargo, por desgracia, si afectamos a su hábitat; ya que se ha visto muchos individuos de esta especie que utilizan latas, tarros, botellas u otros residuos humanos de refugio. Ya sabéis, si os gusta y queréis más, comentad, compartid y twittear. Muchas gracias curiosos! Hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de biologocurioso

Biólogo por la Universidad de Navarra apasionado del comportamiento animal y la naturaleza

Publicado el 25/09/2014 en Fauna, Peces y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Más que Ciencia

Investigación, desarrollo, innovación y estilos de vida a tu alcance

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

IvanTrujano.Biólogo

Emprender para conservar la biodiversidad

A %d blogueros les gusta esto: