Las serpientes voladoras

Después de ver un loro que no puede volar os traemos una serpiente que si lo hace! Bueno… no vuela exactamente, sino que planea. Esta serpiente que podría ser la pesadilla de muchos es la familiaChrysopelea, 5 especies arborícolas que rara vez bajan al suelo, pueden verse en las selvas del sudoeste asiático, Tailandia, Indonesia o la India.

Chrysopelea paradisi Singapur

Chrysopelea paradisi Singapur

Estas serpientes se lanzan desde los arboles y mediante movimientos ondulantes hacia adelante y hacia atrás, la serpiente es capaz de realizar giros. de forma que puede planear en el aire, incluso desviar su rumbo para evitar ramas o perseguir a una presas como roedores, lagartos, ranas, pájaros y murciélagos . Pueden avanzar hasta 100 metros planeando. Pero, ¿como lo hacen? Tras analizar la biomecánica de la serpiente, los científicos han descubierto su secreto: durante el vuelo, el animal despliega sus costillas y se aplana hasta duplicar el ancho de su cuerpo, lo que aumenta de forma espectacular la eficacia de su planeo. Su habilidad para “volar” ha sido un objeto de interés para muchos biólogos y físicos. Un estudio realizado por la Universidad de Chicago demuestra una correlación entre el tamaño y la capacidad de deslizamiento de estas serpientes, siendo las más pequeñas las que alcanzaron mayores recorridos. Esta técnica es la misma que emplean otras especies como las ranas y lagartos voladores, que también irán apareciendo en el blog.

Chrysopelea paradisi

Como veréis en el vídeo una de las razones evolutivas para esta adaptación debe ser la huida de los depredadores. Estas serpientes son levemente venenosas pero su toxicidad no es peligrosa para los seres humanos.Ya sabéis, si os gusta y queréis más, comentad, compartid y twittear. Muchas gracias curiosos! Hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de biologocurioso

Biólogo por la Universidad de Navarra apasionado del comportamiento animal y la naturaleza

Publicado el 18/09/2014 en Fauna, Reptiles y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Más que Ciencia

Investigación, desarrollo, innovación y estilos de vida a tu alcance

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

IvanTrujano.Biólogo

Emprender para conservar la biodiversidad

A %d blogueros les gusta esto: