Secuoyas milenarias

Alguna vez os habéis preguntado que especie de arboles son los que más viven? Como se calcula la vida de un árbol? Por que viven tantos años?

Una de las especies de arboles mas longevas son las Secuoyas (entre 2.000 y 3.000 años), que además de longevas son grandes como gigantes de leyenda (hasta 100 m). A la especie Sequoia sempervirens o sequoia de California pertenece el ser vivo más alto del mundo, el cual recibe el nombre de Hyperion (en la mitología griega, Hiperión “el que vive arriba’ o “el que mira desde arriba” es Titán, hijo de Urano y Gea) que además vive en la actualidad, esta mide más de 115 metros de altura y fue descubierto en el 2006.

El árbol más alto del mundo.

El árbol más alto del mundo.

La secuoya más anciana del mundo tiene aproximadamente unos 3.200 años de edad. Y sigue sin ser el árbol más longevo del mundo, cuyo récord tiene una pícea (Picea abies), en la provincia sueca de Dalarna, que tiene la friolera de 9.550 años. Es decir, es un árbol que data de la Era Glacial. La datación de las raíces de la pícea se llevó a cabo mediante la técnica del radiocarbono y dentro de un estudio sobre cómo las coníferas poblaron Escandinavia después de las glaciaciones. Previamente a este descubrimiento, se asumía que estas plantas habían llegado a la zona hará unos 2.000 años, tras la retirada de los hielos. Pero este descubrimiento obligará a revisar el conocimiento en esta materia y a considerar nuevas posibilidades, como la de que Era Glacial fuera más corta de lo estimado hasta ahora.

Pero como se mide normalmente la edad de un árbol? Mediante la dendrocronología. La dendrocronología es una disciplina que estudia los cambios ambientales del pasado analizando los anillos de crecimiento anual de los árboles. Etimológicamente Dendro se refiere a árbol y cronología nos habla de tiempo (cronos). Con esos anillos los científicos averiguan la edad de los individuos. 

Dendrocronología

La razón por la cual algunos árboles viven tanto tiempo está probablemente relacionada con algunas características particulares de su composición, como el hecho de tener un sistema vascular compartimentado, lo que permite que algunas partes del árbol mueran mientras otras continúan vivas. Además, algunas especies tienen la capacidad de desarrollar compuestos defensivos contra los parásitos y bacterias causantes de enfermedades.

Ya sabéis, si os gusta y queréis más, comentad, compartid y twittear. Muchas gracias curiosos! Hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de biologocurioso

Biólogo por la Universidad de Navarra apasionado del comportamiento animal y la naturaleza

Publicado el 17/08/2014 en Flora. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Más que Ciencia

Investigación, desarrollo, innovación y estilos de vida a tu alcance

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

IvanTrujano.Biólogo

Emprender para conservar la biodiversidad

A %d blogueros les gusta esto: