Nudibranquios, las babosas marinas.

Pues vamos con el primera entrega! Y os voy a hablar de los nudibranquios. Como bien veis en el título los nudibranquios son también llamados babosas marinas, e igual que las babosas que todos conocemos son moluscos gasterópodos.

Janolus fucus

Se sabe muy pocos de ellos ya que su esperanza de vida es muy corta (entre un mes y un año) y no dejan constancia de su existencia debido a la falta de caparazón o espinas. Pero destacan por sus colores vivos que son un aviso al resto de fauna del arrecife sobre la toxicidad y/o desagradable sabor, convirtiéndose en una estrategia de defensa, o aposematismo.

Chromodoris lochi

Los nudibranquios son carnívoros y se alimentan de esponjas, cnidarios (anémonas, corales blandos, hidroides, etc), tunicados, ascidias, briozoantidos y a veces de algas e incluso de otros nudibranquios.

Kubaryana comiendo clavelina

Encontramos varias especies en la Península Ibérica, pero quería destacaros ésta que fue descubierta este año en el cantábrico oriental, os dejo en enlace de la noticia. http://www.buceodonosti.com/buceodonosti/de/nuevo-nudibranquio-en-el-cantabrico-oriental.asp?cod=2562&nombre=2562&sesion=1.

Al igual que los caracoles y babosas terrestres,las babosas marinas son hermafroditas simultáneos, es decir, que poseen órganos sexuales de macho y hembra al mismo tiempo, aunque la auto fecundación es poco común. Esto aumenta las probabilidades de encontrar pareja porque son solitarios y no se agrupan. La cópula generalmente es recíproca, ambos funcionan simultáneamente como macho y hembra, dando y recibiendo esperma. 

Por lo que he encontrado al buscar información, se ha puesto de moda acuarios con estas especies. Encontrareis mas información en otro blogs sobre acuarios como éste. http://unpedazodelmar.blogspot.com.es/.

Si os gusta y queréis más cosas de este rollo ya sabéis, comentad, compartid y twittear. Muchas gracias curiosos! Hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de biologocurioso

Biólogo por la Universidad de Navarra apasionado del comportamiento animal y la naturaleza

Publicado el 13/08/2014 en Fauna, Moluscos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Más que Ciencia

Investigación, desarrollo, innovación y estilos de vida a tu alcance

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

IvanTrujano.Biólogo

Emprender para conservar la biodiversidad

A %d blogueros les gusta esto: